Los diferentes tipos de Manguera LED – ¿Cual es la mejor opción?

 

Ejemplo de manguera led colocada en arboles o palmeras ejemplo

Mangueras LED tipo Tivoli

Las Mangueras LED están constituidas por una serie de pequeños diodos LED colocados en el interior de una manguera plástica a modo de protección.  

Estas tienen ya bastantes años en el mercado; la primera generación consistía en una serie de pequeños diodos LED tipo “DIP” insertados en una manguera circular de plástico, similares a una serie navideña, son conocidas también como mangueras tipo “Tivoli”. Estas eran utilizadas frecuentemente en exteriores, como en fachadas, jardines y muchas veces cubriendo arboles (es común verlas alrededor de palmeras). Son muy populares ya que son una solución barata y sencilla para la decoración en exteriores, sin embargo,  la calidad e intensidad de la luz de estas tiras es muy pobre  ya que utilizan una tecnología LED  ya obsoleta en el ámbito de la iluminación.

 

Diferencia entre mangueras led antiguas tivoli y la nueva generacion tipo smd

Pueden parecer similares, pero la intensidad y calidad de la luz es muy diferente

 

Afortunadamente con el avance de la tecnología LED, hoy en día ya tenemos opciones más eficientes. Las mangueras LED de segunda generación proporcionan una  gran luminosidad y excelente calidad de luz. También se les conoce como tiras LED de alto voltaje ya que están basadas en la misma tecnología de estas (LED colocados en un PCB flexible). Esta nueva generación de mangueras / tiras LED, integran chips tipo SMD de alto brillo. En comparación con la anterior tecnología tipo DIP de las primeras mangueras, ofrecen múltiples ventajas:

  • Mayor luminosidad (Dip: 35lm/w vs SMD 110lm/w)Diferencias entre led tipo DIP y SMD
  • Menor consumo (Hasta un 60% menos).
  • Mejor calidad de luz (CRI)
  • Cambio de color en el mismo chip (RGB)
  • Luz en una sola dirección
  • Mayor vida útil

 

 

Esta nuevas mangueras representan uno de los cambios más importantes en la iluminación decorativa, ya que hasta el momento era muy complicado conseguir instalaciones de gran tamaño utilizando las usuales tiras LED de 12v. Esto gracias a que estas nuevas tiras LED nos permiten extender tramos de hasta 50 metros continuos de tira LED, con un brillo sin igual y sin perder luminosidad en distancias largas, con lo que ahora es posible iluminar fachadas, jardines, y cualquier tipo de ambiente exterior, de manera fácil y con los mejores resultados.

 

Diferencia entre los distintos tipos de Tira LED

La diferencia en la  calidad de la luz, es notable

 

¿Como diferenciarlas?

A simple vista es fácil identificar cada tipo de manguera, ya que generalmente las luces de primera generación tienen un formato de manguera circular, los LED están muy separados (Cada 5 o 10cm) y estos se encuentran flotando dentro del recubrimiento plástico. Las nuevas tiras / mangueras son rectangulares, por lo que coloquialmente se les conoce como mangueras planas. En estas, los chip LED se encuentran muy  cercanos, son también planos, y están colocados en una lámina interna que sirve como soporte (PCB), a lo largo de toda la tira, esta lámina esta conecta a un cableado interno y todo se encuentra recubierto y sellado por la manguera plástica flexible.

 

Manguera LED Circular Tira / Manguera LED Plana
Detalle de las mangueras circulares o tipo tivoli Detalle de tiras mangueras led rectangulares o planas
Manguera en formato circular, aproximadamente 12mm de diámetro. Manguera en formato rectangular o plano.
Longitud Máxima: 50 Metros por serie Longitud Máxima: 50 Metros por serie
Voltaje Alimentación: 120v CD Voltaje Alimentación 120v CD
Requiere Rectificador Requiere Rectificador
Potencia: 1.65w/m Potencia: 14.4 w/m (Versión 5050)
Luminosidad: 60lm/m Luminosidad 1200lm/m
Version RGB Multicolor con LED separados Versión RGB Multicolor con LED Multinucleo

 

En Resumen

Las mangueras LED de primera generación, al ser muy económicas, pueden ser todavía una excelente opción para aplicaciones que no requieran mucha luminosidad o que tengan un presupuesto limitado. El precio de las nuevas tiras / mangueras SMD es más elevado, sin embargo los resultados obtenidos siempre son mejores, debido principalmente a  la mejor calidad de luz, la mayor luminosidad y a las nuevas posibilidades que estas nos ofrecen, como por ejemplo, el cambio de color en las versiones RGB, que nos permite crear diferentes ambientes en cualquier espacio. 

Podemos esperar que las nuevas mangueras planas  bajen su precio baje rápidamente, por lo que la anterior generación de mangueras circulares quedaría prácticamente obsoleta al perder su única ventaja, el precio, por otra parte,  su estética ya se nota un tanto anticuada, por lo que recomendamos, siempre que sea posible, introducir la nueva generación que nos proporciona una mejor luz, más estética, agradable y funcional, con un menor consumo y la misma facilidad de instalación.

 

 

Publicado en Información LED y etiquetado .

2 Comentarios

    • Ese tipo de mangueras ya están quedando un poco Obsoletas Leopoldo, probablemente en alguna eléctrica las consiga pero nos sabríamos darle el dato exacto. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.