Las Principales Diferencias entre las Tiras LED de 12v y 120v (Mangueras LED)

En la segunda parte de nuestra guía sobre elección de tiras LED, hablamos brevemente sobre las diferencias entre las tiras de bajo y alto voltaje (También llamadas Mangueras LED). En esta ocasión vamos a profundizar un poco más en este aspecto. Es muy importante que al elegir Tiras LED, reconozcas las ventajas y desventajas de cada modelo, ya que una mala elección puede dar lugar a instalaciones deficientes o con malos resultados. 

 

Comparacion entre tira LED de 12v y tira de 120v

Detalle de las Tiras LED de Alto y Bajo Voltaje

1- A TOMAR EN CUENTA

Punto 1: Voltaje de los LED.

Dependiendo del modelo utilizado, se pueden requerir distintos aparatos para conectar nuestra Tira LED a la corriente eléctrica:

Rectificador usado en tiras de 120v, fuente de poder en las de Tiras de 12v

Rectificador (Superior) y Fuente de Poder (Inferior)

Tiras Bajo Voltaje  (12v): Para conectar a la toma eléctrica, se utiliza un aparato llamado comúnmente transformador o fuente de poder Este se encarga de convertir la Corriente Alterna (C.A.) a Corriente Directa (C.D.) y además reduce el voltaje  de 120v a 12v (Conversión 120v CA – 12v CD).  Estos aparatos son más costosos y voluminosos.

Tiras de Alto voltaje (120v): Este tipo de tiras pueden funcionar al mismo voltaje proporcionado por la toma eléctrica (120v). Sin embargo, como los LED trabajan bajo Corriente Directa (C.D.), es necesario convertir de 120v CA a 120v CD mediante el uso de un rectificador / convertidor (Conversión 120v CA – 120v CD). Estos aparatos son pequeños y baratos.

 

 Punto 2: La caída de voltaje

La caída de tensión es un fenómeno que se presenta en cualquier conductor eléctrico, básicamente es una reducción del voltaje debido a la distancia que recorre la energía eléctrica; entre mas pequeño sea el conductor y el voltaje suministrado, mayor sera la perdida o caída de tensión. Por ejemplo, si metemos 12v a un cable delgado de 50 metros, podemos tener una gran perdida, por lo que al final del cable podrian llegar únicamente 10v o menos.  En tiras de 120v, el efecto de caida de tensión es mínimo, debido al alto voltaje. Por esto, en las tiras  12v, es mas probable  que se presente este problema,  ya que si no se realiza una instalación adecuada se puede tener una importante perdida de voltaje en los tramos finales de la tira., por lo que los últimos LED de la tira podrían iluminar con menor intensidad; aunque es posible corregir esto con una instalación especial. Las tiras de 120v pueden tener lineas de hasta 50 metros continuos sin una perdida aparente de luminosidad.

 

2- BREVE EXPLICACION DE CADA TIPO DE TIRA

1.-Las Tiras de Bajo Voltaje (12v)

Detalle de las tiras LED de 12v Bajo Voltaje

Estas son las mas populares, debido principalmente a que llevan bastantes años en el mercado, además de ser muy económicas y versátiles. Las más comunes son las que funcionann a 12v, pero también pueden encontrarse en otros voltajes. Estas tiras están constituidas por una delgada placa de cobre llamada  PCB, que tiene la triple función de albergar los LED,  transmitir la energía para su

Detalle del PCB de una Tira LED 5050

PCB de cobre en una tira LED al natural

funcionamiento y disipar el calor producido por estos. Como la placa de cobre transmite la corriente,  pueden tener perdidas de voltaje ya que el PCB no es capaz de transmitir mucha corriente en distancias largas. Por ello, generalmente estas tiras se suministran en rollos de 5 metros, ya que con mayores distancias la perdida de luminosidad es muy aparente, por ejemplo, si se conectan 10 metros de tira LED continuos, los últimos LED pueden encender hasta con un 50% menos de brillo. Es posible conseguir instalaciones de varios metros con tiras de 12V sin perder luminosidad,  pero para ello se requiere una conexión en paralelo o el uso de amplificadores de señal.

 

 

 

2.-Las Tiras de Alto Voltaje (120v) 

Detalle de las mangueras / tiras led de 120v Alto Voltaje

Las tiras de poder de alto voltaje, llamadas también Mangueras LED Planas (No confundir con Mangueras LED Redondas), son un producto relativamente nuevo y que tienen como propósito el lograr instalaciones de tira LED de gran tamaño, sin tantas complicaciones. Estas tiras se alimentan directamente de los 120v proporcionados por la instalación eléctrica común, los cuales solo se filtran

Corte de una manguera LED de 120v

Interior Manguera LED

con el uso de un pequeño aparato llamado rectificador. Estas tiras son muy parecidas a la versión de 12v; internamente tienen también un PCB delgado; la diferencia es que en estas tiras la corriente se transmite por un cableado interno que conecta directamente con los múltiples tramos que conforman la tira / manguera LED.  Al transmitir los 120v mediante un cableado interno, se tienen menos perdidas, por lo que podemos lograr tiras LED de hasta 50 metros continuos sin perdida de luminosidad. El cableado interno y el PCB de la tira se encuentran sellados dentro de la manguera plástica como medida de protección y aislamiento eléctrico; generalmente los tramos internos vienen a 50cm, por lo que solo es posible recortar estas mangueras cada 50cm.

 

 

3.-LAS DIFERENCIAS MAS IMPORTANTES

Los LED integrados en cualquier tipo de Tira LED trabajan generalmente con voltajes muy bajos, comunmente de 2.5 a 3.5v. Para que los LED funcionen a 12v, estos se agrupan en series de 3 para dividir el voltaje para cada led (12v/3= 4v). En tiras de alto voltaje (120v) los led se agrupan  series de 30 o 60 LED para llegar al voltaje apropiado para cada LED. Esta característica es la que nos permite realizar cortes cada 3 LED (5CM) en el caso de tiras de 12v, y cada 30 o 60 LED (50-100cm) en las tiras de alto voltaje. No se puede cortar una distancia menor ya que se rompería el circuito interno de nuestra sección de leds.

 Principales diferencias entre las tiras LED 12v y las Mangueras LED alto voltaje 120v

+ Funcionan a 120v, solo requieren un rectificador.
+ Cada rectificador o linea soporta hasta 50 Metros
+ Protección más resistente, ideal para exteriores.
+ Instalación lineal mas sencilla, conexiones simples.
Delicadas ante variaciones del suministro eléctrico
Más robustas, su manipulación es más díficil.
Cortes y seccionado son un poco más delicados.
Solo se pueden cortar cada 50cm.
No son adecuadas para curvaturas cerradas o giros.

+ Son más compactas, delgadas y fáciles de manipular.
+ Permiten cortes y seccionado de manera sencilla.
+ Mas seguras al trabajar a 12v, corte cada 5cm.
+ Ideal para trabajos con curvaturas, giros o cortes.
+ Más estables ante variaciones eléctricas.
Al trabajar a 12v tienen mayor caída de voltaje y luz.
Requieren fuente de poder para su funcionamiento.
En proyectos grandes se requieren múltiples tiras, por lo que la instalación puede ser un poco mas compleja.

 

4- EN RESUMEN…

¿Cuando es recomendable utilizar la versión de 12v o la de 120v?

Las tiras de 12v se proporcionan en versión para  interiores, exteriores y hasta sumergible. Son ideales para proyectos pequeños pero también se pueden utilizar en instalaciones largas con ayuda de una instalación especial. Principalmente las recomendamos en proyectos que requieren múltiples secciones, ya que los cortes o conexiones son mas sencillos y seguros. También son ideales si se requieren medidas muy especificas, ya que nos permiten realizar cortes cada 5cm. Estas tiras son mucho mas compactas y flexibles,  por lo que también son apropiadas para espacios limitados o con formas complicadas. 

Las tiras de 120v: son las mejores para conseguir instalaciones de gran longitud fácilmente, ya que se pueden proporcionar en rollos de hasta 50 metros continuos. Es posible realizar cortes y ensambles, sin embargo el proceso es más delicado, por lo que si es necesario hacer múltiples secciones, las tiras de 12v pueden ser una mejor opción. Las mangueras LED son mas grandes y robustas y resistentes, por lo que pueden ser más apropiadas en entornos mas rudos, sin embargo esto las hace un poco más difíciles de maniobrar ya que son más rígidas que la versión de bajo voltaje. Por esta razón, no son adecuadas para giros o dobleces cerrados.

En pocas palabras, las tiras de alto voltaje son las mejores para tramos largos sin demasiados cortes, en cambio las tiras de bajo voltaje son recomendables para distancias mas cortas y cuando se requieren múltiples secciones y cortes.

El precio por metro de las mangueras de 120v es más elevado, pero no requieren fuente de alimentación como las de 12v, por lo que a final de cuentas el precio se equilibra y en la mayoría de los casos es casi el mismo en ambas versiones.

Con esto ya estas listo para elegir la mejor tira dependiendo de tus requerimientos, si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en utilizar nuestra sección de comentarios.

 

¿QUIERES SABER MAS?


Para facilitar la elección y tener un panorama claro de las diferencias entre estos modelos de tira LED; preparamos una tabla con información detallada sobre las ventajas, desventajas y características de estas tiras lumínicas:

Tabla Comparativa: 

 

Concepto Tiras 12 vs Tiras / Mangueras 120v
Formato Tiras 12v: Se distribuye en rollos de 5 Metros
Tiras 120v: Rollos de hasta 50 metros continuos.
Alimentación Tiras 12v: Requieren Fuente de Poder
Tiras 120v: Requieren Rectificador / Controlador
Distancia de corte Tiras 12v: 5cm o cada 3 LED
Tiras 120v: 50cm o cada 30 LED
Protección Las tiras de 12v se ofrecen resisten entornos interiores y exteriores, existiendo también una versión con protección IP68 sumergible. Las tiras a 120v también son adecuadas para interiores / exteriores, e inclusive son mas robustas, pero no se deben sumergir en agua debido al peligro de una descarga eléctrica.
Distancia Máxima Tiras 12v: Se suministran en rollos de 5 Metros; se pueden conectar múltiples rollos en la misma instalación para lograr instalaciones de 20, 50 o hasta 100 metros.
Tiras 120v: Disponibles en rollos de hasta 50 metros continuos, se pueden conseguir instalaciones de mayor tamaño pero es necesario colocar un rectificador por cada rollo de 50 metros.
Conexión Tiras 12v: La instalación básica es muy sencilla, sin embargo cuando se requieren conectar varias tiras simultaneas es necesario añadir cableado y conectores adicionales
Tiras 120v: Solo es necesario conectar directamente a la toma eléctrica.
Facilidad Corte Tiras 12v: Los cortes y conexiones en esta tira son muy sencillos y existen gran cantidad de accesorios en el mercado para facilitar la modificación.
Tiras 120v: Se pueden realizar cortes y seccionado, sin embargo las conexiones son más delicadas y no existe tanta variedad en conectores o accesorios.
Facilidad Instalación Tiras 12v: Muchas veces son instaladas por el usuario final, sin embargo en instalaciones con múltiples tiras o en proyectos especiales si se requiere personal con conocimientos adecuados
Tiras 120v: Es necesario que sean instaladas por un técnico con conocimientos de electricidad, ya que la manipulación de alto voltaje conlleva siempre un cierto peligro. Los cortes y conexiones son más delicados, por lo que se requiere personal con experiencia en el tema.
Seguridad Tiras 12v: Son tiras muy seguras ya que el uso de un  bajo voltaje reduce considerablemente los riesgos de una descarga eléctrica. Por esta misma razón estas tiras se pueden usar en ambientes húmedos o sumergidas en agua.
Tiras 120v: Son seguras, pero se deben tomar precauciones adicionales como un buen aislamiento, fijación y ocultar / enterrar las lineas de alimentación
Sistemas de Control
Existen gran cantidad de dimmers y controladores para las tiras de 12v con múltiples funciones. En las tiras de 120v se tiene una menor variedad y generalmente los controles tienen menos funcionalidad.
Luminosidad
Al utilizar los mismos CHIP LED, los dos modelos de tira proporcionan prácticamente la misma luminosidad, sin embargo las tiras de 120v, al conectarse directamente a la toma eléctrica son mas propensas a las variaciones de voltaje, lo que puede tener un efecto visible. Las fuentes de poder utilizadas en los sistemas de 12v proporcionan un voltaje filtrado y regulado por lo que la calidad de la luz puede ser mejor.
Durabilidad Mecanica
Mecánicamente, ambas tiras son resistentes y flexibles; las tiras de 120v son más robustas y generalmente pueden soportar entornos más difíciles o un mayor maltrato; pero no se recomienda flexionarlas continuamente ya que se puede ocasionar un corto circuito debido al desgaste del aislamiento interno.
Durabilidad Eléctrica
En el tema eléctrico, los LED en tiras de 12v tienen una mayor protección ante sobrecargas y variaciones de voltaje gracias a la fuente de poder; la cual puede ser uno de los primeros puntos de fallo debido a problemas en el suministro eléctrico. En las tiras de 120v, los LED están directamente conectados a la corriente eléctrica principal, por lo que si se tienen variaciones de voltaje o descargas estos se pueden ver afectados. Una menor calidad de voltaje puede reducir su vida útil considerablemente. Por otra parte los circuitos de control son mas sencillos y menos propensos a fallas.
Costo
Si bien, las tiras LED de 12v son más económicas, su precio aumenta debido a que requieren una fuente de poder, de la misma manera, las tiras de alto voltaje tienen un precio mas elevado pero el rectificador usado para su funcionamiento es muy barato. Por esta razón generalmente una instalación de tira LED tiene precios muy similares en cualquiera de los dos casos.
Publicado en Información LED y etiquetado .

10 Comentarios

    • Que tal Moises!… asi es, esperamos que con estas publicaciones nuestros lectores puedan elegir mejor sus tiras LED y asi obtener mejores resultados en sus proyectos, un saludo!

  1. requiero de 6 mtros de tiras led de 12v, son para escaleras, cuanto me cuesta con envio a tuxtla gutierrez, chiapas

  2. Buenas tardes, tengo una duda, en cuanto al costo eléctrico que consumen, las de 12v gastan menos que las de 120v ? Por ejemplo aunque aqui no es el caso por que no se manejan watts, suponiendo que tenemos un led de 20 watts a 12v, y tenemos el mismo led de 20 watts pero a 120v, la diferencia solo esta en el tipo de uso o instalacion que se le dara ? o con el de 12v gastare menos energia, aunque ambos sean de 20 watts ? no se si me di a enteder espero pueda explicarme, gracias.

    • Que tal Josue. Todo depende del diseño de la tira LED. En realidad el voltaje no determina tan directamente el consumo, ya que si se diseña una tira de 5w a 12v, y otra tira de 5w a 120v, ambas deberían de consumir lo mismo independientemente del voltaje. Lo mismo pasa con tiras de 12v y 24v, teóricamente consumen lo mismo pero con diferentes voltajes. Esto se debe a que entre mayor voltaje, el valor de la corriente transmitida es menor*, por lo que al final el consumo es casi el mismo, recordemos que: P = V x I, (potencia = voltaje x corriente). Ahora, en la practica, a veces si se pueden tener consumos diferentes ya que entre mas pequeño sea el voltaje de trabajo, más perdidas se tienen por caída de voltaje. Por lo que si tenemos 5 metros de tira 12v, y 5 metros de tira a 120v; probablemente la de 12v consuma menos ya que al final de la tira LED estarían llegando 11v o menos; por lo tanto, el consumo en ese tramo sería menor. En la de 120v se tendría una perdida muy mínima por lo que se tendría un consumo ligeramente mayor. Esperamos que la información te sea de utilidad!

  3. y en cuanto al uso de controles para cambios de color y distintas opciones de parpadeos u otros efectos son similares ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.